Breviarios: Historia abreviada del cine portátil

PROGRAMA julio 2019


A lo largo de la historia del cine los dispositivos y las tecnologías pesadas han convivido con otras más livianas y lúdicas, dando lugar a estéticas marcadas por sus distintos orígenes. En el precine de los siglos XVII al XIX no encontramos tanto cámaras y proyectores como modestos juguetes ópticos, y más tarde el propio aparato Lumière es presentado como curiosidad doméstica y recreativa. Ya en el SXX el desarrollo de numerosos soportes, cámaras y micros amateur a menudo fue encaminado a incrementar su portabilidad y simplicidad de funcionamiento, lo que tuvo una incidencia en las formas canónicas del cine y el vídeo, que asumieron muchas características de las imágenes y los sonidos subestándar.


En un momento en el que la transición de lo analógico a lo digital ha provocado una profunda crisis de la que apenas vivimos los inicios, estudiar retrospectivamente las técnicas portátiles y los desarrollos artísticos a que han dado lugar, nos sitúa de modo crítico ante la ligereza, ubicuidad y velocidad con que las nuevas imágenes son producidas y difundidas.

Historia Abreviada del Cine Portátil repasará las distintas técnicas, tecnologías y formas del cine y el vídeo portátil, terminando con una reflexión sobre la penetración de las mismas en el campo expandido del arte contemporáneo. Coordinado por Manuel Asín, con la participación de artistas, cineastas e investigadores especializados en la materia: Daniel Pitarch, Noemí García Diaz, Elena Duque, Pablo García Canga, Alberto Cabrera Bernal, Rubén García López, Isabella Lenzi y Pablo Useros.

El curso, con un enfoque funcional, facilitará también recursos prácticos muy variados, como bibliografía especializada a disposición del alumno en la biblioteca de LAV o filmografía selecta a través de nuestra plataforma privada.

En colaboración con la Editorial CajaNegra cada alumnx inscrito recibira un ejemplar de Los condenados de la Pantalla de Hito Steyerl.

 

0

HORAS DE CLASE
Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 / Del 15 de julio al 26 de julio

0

PRECIOS
440€ precio regular / 375 para Lavers / 220 precio especial para alumnxs del máster 2019-20

0

SESIONES
Manuel Asín (coordinador) / Elena Duque / Pablo Garcia Canga / Isabella Lenzi/ Ruben García López / Pablo Useros / Noemí G. Diaz / Dani Pitarch / Alberto Cabrera Bernal

0

ALUMNXS (MAX.)
Grupo reducido que asegura el mayor aprovechamiento del curso y una dinámica horizontal y de plena participación

PROFESORADO

  • Alberto Cabrera Bernal
    Cineasta, docente y co-director de la editora Angular. Sus films se han proyectado en centros y festivales internacionales como Anthology Film Archives (Nueva York), CCCB (Barcelona), Images Festival (Toronto), EXIS (Seúl), Instituto Cervantes de París o Views from the Avant-Garde (Nueva York), (más…)
  • Manuel Asín
    Profesor
    Coordinador del área de cine del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Coordinador de la edición de los Escritos de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet (Intermedio, 2009). (más…)
  • Pablo Useros
    Artista visual. Sus proyectos de video-arte han sido proyectados en el Museo Nacional Reina Sofia, La Casa Encendida (Madrid), S(8) Coruña, Museo Bolit (Girona), International Director’s Lounge (Berlín), Prism (Sheffield), Performance Intermedia (Varsovia) Filmadrid. o el IBAFF. (más…)
  • Elena Duque
    Ha trabajado para los festivales de cine de Gijón, Rotterdam o Bafici, donde ha editado el libro Val del Omar. Más allá de la órbita terrestre. Responsable de publicaciones y asesora de programación del Festival de Cine de Sevilla. Programadora y editora en (S8) Mostra de Cinema Periférico. (más…)
  • Noemí G. Díaz
    Investigadora, docente y programadora. Profesora de audiovisual de la Facultad de Bellas Artes y programadora de Cineteca. Desde 2007, dirige la Diplomatura de Documental de Creación del Instituto del Cine de Madrid. Directora del proyecto de creación e investigación en torno al arte autorreferencial, UNA CASA.
  • Isabella Lenzi
    Comisaria, editora e investigadora. Tiene un master en Museum Studies por la University College London (UCL), en Museología por la Universidad de São Paulo (USP) y un MA en fotografía por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Es arquitecta formada por la Universidad de São Paulo y por la Universidade do Porto, Portugal. (más…)
  • Pablo García Canga
    Cineasta. Estudió Dirección en la Fémis de Paris. Entre sus películas, varias son en Vídeo 8 (Para Julia, Cuando supo que estaba muerto) o MiniDv (Carta a Luis, Tout est en janchère...) Aparte de director, también ha escrito el guion para varios cortos. También es traductor (Amistad, de Samson Raphaelson) y crítico en revistas especializadas (Lumière, Détour, SoFilm…).
  • Daniel Pitarch
    investigador independiente de la cultura audiovisual, miembro del colectivo artístico y estudio Estampa y docente en la Escola Massana y en la Universitat de Girona. Sus últimas publicaciones son la edición de los escritos acerca del cine de Walter Benjamin (W. Benjamin: Escritos sobre cine, Abada, 2017), que incluye un profuso estudio introductorio, y El mal alumno. (más…)
  • Ruben García López
    Doctor en Investigación en Medios de Comunicación, coordinador del libro Paulino Viota. El orden del laberinto (Shangrila, 2015), autor de publicaciones sobre Jonas Mekas, Chris Marker, John Ford, Gonzalo García-Pelayo, Los Hijos, Martha Davis, Iván Zulueta o Adolfo Arrietta en publicaciones como Trafic, Blogs&Docs, L´Atalante, El Agente Cine, Contexto, o su propio blog, Marginalia. (más…)

INSCRIPCIONES

PRECIO
- Pago único: 440€

DESCUENTOS*

- Lavers (alumnos actuales de LAV o de años anteriores) 375€
- Ofertas especiales:
* alumnxs matriculados en la VI edición del MásterLAV: 220€
* BONO BREVIARIOS: 750€ para los dos breviarios. 

VENTAJAS

Con la matricula incluimos para cada alumnx el libro Los condenados de la pantalla de Hito Steyerl, editado por Caja Negra
Durante el periodo del curso tendrán la biblioteca de LAV a su disposición y con la posibilidad de prestamo de libros.


* Las anulaciones de matrícula realizadas por el alumno/a con una antelación de 7 días antes del comienzo del Curso darán lugar a la devolución del 100% del importe entregado.

FORMA DE PAGO

PLAZO DE INSCRIPCIONES ABIERTO

La inscripción se realizará mediante el envio de email a info@master-lav.com con los datos del alumno y el nombre del curso. e ingreso por transferencia bancaria a:


Master LAV
La Caixa
IBAN: ES79 2100 2225 4502 0028 6148
B.I.C. o SWIFT: CAIXESBBXXX
Indicar en el asunto el nombre del curso “Breviarios: Historia Abreviada del Cine Portátil" y del alumno


La plaza se asegura una vez realizado el pago.

+ Info: info@master-lav.com



Breviarios: Historia Abreviada del Cine Portátil

PROGRAMA 1ª EDICIÓN julio 2019