ESTUDIOS SONOROS. VOL. I: EL FUTURO NO ES LO QUE SOLÍA SER

PROGRAMA 1ª EDICIÓN. OCT 2019 - JUN 2020

Sobre el arte sonoro siempre ha pesado un estigma: el de estar limitado a una comprensión histórica. Esta categoría admite periodizaciones y prácticas artísticas muy diversas que se remontan al menos hasta las primeras vanguardias; de ahí la compulsión a instituirla como realidad autónoma y específica dentro del relato histórico del arte contemporáneo. Frente a ello, el curso propone una revisión interpretativa de estas prácticas artísticas y un acercamiento crítico a esta realidad prestando atención a la importancia cada vez mayor de la dimensión política y sociocultural del sonido.


Estudios Sonoros surge como un laboratorio de creación e investigación sobre cuestiones relacionadas con la experimentación sonora, articulado en diferentes formatos como jornadas teóricas, sesiones de escucha, talleres prácticos y encuentros con artistas, con el objetivo de sentar las bases para, en años sucesivos, continuar trazando las líneas maestras para una genealogía del arte sonoro desde una comprensión espacial, corporal y textual del presente. Las personas encargadas de trazar estas líneas son reconocidas figuras procedentes de la investigación, la creación artística, la crítica y el comisariado.


En su primera edición, el curso cuestiona las imágenes del futuro que comienzan a irrumpir de manera espectral en el pensamiento contemporáneo; y lo hace mediante una analogía con el sonido, en la medida en que su ocupación en el espacio es equívoca y su aparición en el tiempo, transitoria. "El futuro no es lo que solía ser" no sólo alude a la figura de la utopía en la vanguardia musical, sino también a la idea de una circularidad temporal a partir de la cual problematizar de forma recurrente los discursos culturales hegemónicos en la creación sonora experimental.


Se trata, concretamente, de identificar gestos revolucionarios en obras artísticas o en escritos teóricos fundamentales, en momentos centrales o en lugares periféricos para el arte sonoro, en artistas olvidados o en facetas reprimidas de autores canónicos como John Cage o Alvin Lucier, cuyas obras no han cesado de oponerse radicalmente a la representación progresiva del tiempo.


En paralelo a las sesiones, se contempla la difusión de los trabajos que lxs alumnxs hayan realizado durante el curso a través de Radio Círculo, así como una muestra final en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Colaboran: AMEE (Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España) y Caja Negra Editora.


Con cada matrícula lxs alumnxs recibirán el libro En el Maellström (David Toop, Caja Negra Editora, 2018). Asimismo tienen disponible cerca de 900 volúmenes sobre arte contemporáneo, cine experimental y arte sonoro en la biblioteca de LAV.

 

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HORAS DE CLASES
Miércoles de 19 a 22 / Del 09 de octubre al 24 de junio / 1080€ Posibilidad de pago fraccionado / Descuentos alumnxs y exalumnxs de LAV y socixs de AMEE

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HORAS DE LECTURAS Y PRÁCTICAS
Lecturas, textos, presentaciones y playlists en Radio Círculo. Haremos una muestra final de los trabajos más destacados en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

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SESIONES
Florencia Curci / Llorenç Barber / Brandon LaBelle / María Salgado / Seth Cluett / Niño de Elche / Agnès Pe / Wade Matthews / Fernando Castro Flórez / Anne-Françoise Raskin / HJ Darger / Ramón del Buey Cañas / Natalia Piñuel / Marina Hervás / Víctor Aguado Machuca

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ALUMNXS (MAX.)
Grupo reducido que asegura el mayor aprovechamiento del curso y una dinámica horizontal y participativa

  • Florencia Curci
    Directora del Centro de Arte Sonoro de la Casa Nacional del Bicentenario (Buenos Aires); miembro del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella; formada en fotografía en la EFC Andy Goldstein y en el Posgrado en Música Expandida de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires); artista, percusionista de la orquesta de improvisación Sputnik.
  • Llorenç Barber
    Compositor, musicólogo, artista sonoro y creador de propuestas como la "música plurifocal" ("conciertos de ciudad", "naumaquias", "conciertos de los sentidos", "conciertos itinerantes", etc); creador del Festival Ensems en 1979; miembro de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi; profesor del Màster en Art Sonor de la Universitat de Barcelona.
  • Brandon LaBelle
    Artista y teórico; autor de "Sonic Agency: Sound and Emergent Forms of Resistance" (2018), "Acoustic Territories: Sound Culture and Everyday Life" (2010) y "Background Noise: Perspectives on Sound Art" (2006-2015), entre otros ensayos; profesor en The Art Academy University of Bergen (Noruega), co-director del proyecto de investigación Social Acoustics.
  • María Salgado
    Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Madrid; miembro del Seminario Euraca; autora de cinco libros de poesía, entre ellos "Ready" (2012), "Hacía un ruido. Frases para un film político" (2016) y "Salitre" (2019); desde 2012 colabora con el compositor Fran MM Cabeza de Vaca.
  • Seth Cluett
    Subdirector del Computer Music Center y del Sound Art Program de Columbia University (Nueva York); artista, teórico y comisario; residente en el programa Experiments in Art and Technology Nokia Bell Labs (Nueva York) con una investigación sobre el sonido en la realidad virtual y la documentación del sonido en la práctica artística y la acústica arquitectónica.
  • Niño del Elche
    Artista, poeta y cantaor flamenco, con trabajos en colaboración con otros artistas como Isaki Lacuesta, Israel Galván, Los Planetas y Refree; autor de "Colombiana" (2019), "Antología del Cante Flamenco Heterodoxo" (2018), "Calle de Arriba, 73" (2015), "Voces del extremo" (2015), "Sí, a Miguel Hernández" (2013) y "Mis primeros llantos" (2007).
  • Agnès Pe
    Licenciada en Comunicación Audiovisual, Máster en Comunicación Social por la Universitat Pompeu Fabra; investigadora, con una producción sonora que problematiza las limitaciones impuestas por géneros musicales; con audiciones en Museo Reina Sofía (Madrid), MACBA (Barcelona) o Tabakalera (Donosti); directora del programa de radio Mitt Paté, Radio On Berlin.
  • Wade Matthews
    Doctor por Columbia University (Nueva York) con una tesis sobre improvisación mediante sonidos electrónicos; autor de "Improvisando: La libre creación musical" (2012); coordinador del área de música de Espacio Cruce (Madrid); músico improvisador y miembro activo de la escena de improvisación internacional.
  • Fernando Castro Flórez
    Doctor en Estética por la Universidad Autónoma de Madrid, profesor titular y coordinador del curso Música y Fenómenos Culturales Contemporáneos en dicha universidad; comisario de más de un centenar de exposiciones; autor de casi una veintena de libros sobre arte contemporáneo.
  • Anne-Françoise Raskin
    Filósofa por la Université Libre de Bruxelles y la Universidad Autónoma de Madrid; comisaria de Sound-In/Feria Estampa; asistente del Conseil artistique de la Casa de Velázquez entre 2015 y 2018; vicepresidenta de la AMEE; asesora del Centro de residencias de Matadero Madrid.
  • HJ Darger
    Crítica cultural en El País, Tentaciones, Vice, El Confidencial; co-fundadora de la revista Visual404; investigadora en el BAU Centro Universitario de Diseño (Barcelona), desarrollando una tesis doctoral sobre estéticas y ontologías de objetos digitales; colaboradora en proyectos dedicados a la revisión del formato audiovisual como el programa de música urbana El Bloque.
  • Ramón del Buey Cañas
    Investigador en Filosofía y Ciencias del Lenguaje y miembro del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid; miembro de la junta directiva de la AMEE; programador del festival Filmadrid; integrante del equipo de redacción de la revista musical Bachtrack.
  • Natalia Piñuel
    Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, con estudios de producción y dirección de cine; programadora cultural desde la plataforma Playtime Audiovisuales; coordinadora del Festival She Makes Noise en La Casa Encendida; directora y presentadora del espacio radiofónico "Eléctrica y Porosa" en M21 Radio (Madrid).
  • Marina Hervás
    Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona con estancias en el Institut für Sozialforschung (Fráncfort) y Akademie der Künste (Berlín); investigadora post-doctoral del DAAD Servicio Alemán de Intercambio Académico; musicóloga y gestora cultural; directora de la revista Cultural Resuena.
  • Víctor Aguado Machuca
    Coordinador de Estudios Sonoros; presidente de la AMEE; investigador en Filosofía y Ciencias de Lenguaje en la Universidad Autónoma de Madrid; artista, arquitecto, músico y comisario de exposiciones para instituciones como el Instituto Iberoamericano de Finlandia, Medialab-Prado, Instituto Cervantes de Berlín y Nueva York, The Graduate Center CUNY o Miami ArtCenter/South Florida.

INSCRIPCIONES

PRECIO

- Pago único: 1080€ (exento de matrícula)
- Pago trimestral: 360€ (tres pagos) + 150€ matrícula
- Pago mensual: 120€ (nueve pagos) + 200€ matrícula

DESCUENTOS*

Para alumnxs y exalumnxs de LAV / Socixs de AMEE
- Pago único: 900€ (exento matrícula)
- Pago trimestral: 300€ (tres pagos) + 100€ matrícula
- Pago mensual: 100€ (nueve pagos) + 150€ matrícula


* Descuentos no acumulables.

Las anulaciones de matrícula realizadas por el alumnx con una antelación de 10 días antes del inicio del Curso se devolverá el 100% del importe entregado excepto la matrícula.

FORMA DE PAGO

PLAZO DE INSCRIPCIONES ABIERTO

La inscripción se realizará mediante el envio de email a info@master-lav.com con los datos del alumno y el nombre del curso e ingreso por transferencia bancaria a:


Master LAV

La Caixa
IBAN: ES79 2100 2225 4502 0028 6148
B.I.C. o SWIFT: CAIXESBBXXX

Indicar en el asunto el nombre del curso “ESTUDIOS SONOROS VOL I” y del alumnx

La plaza se asegura una vez realizado el pago.

+ Info: info@master-lav.com

ESTUDIOS SONOROS. VOL. I: EL FUTURO NO ES LO QUE SOLÍA SER

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