ROBERT BREER: LA AUDIENCIA CAUTIVA

17 ABRIL 2020

“Como una pintura, esta imagen debe someterse a la proyección subjetiva del espectador y experimentar una cierta modificación. Incluso una pintura estática tiene cierta dimensión temporal determinada por el espectador para adaptarse a sus necesidades y deseos. En el cine, la duración de la visión está determinada por el artista e impuesta al espectador, su audiencia cautiva. Una pintura se percibe inmediatamente, esto es, ella está presente en su totalidad siempre. Mi acercamiento personal al cine es el de un pintor, es decir, intento presentar la imagen completa desde el principio, y las imágenes siguientes son solo otros aspectos de ésta o equivalentes a la primera y última imagen. Así, la obra entera está constantemente presentada de principio a fin y, aunque en constante transformación, es siempre ella misma en su totalidad.”

Robert Breer “interview with Guy Coté (Film Culture 27, 1962) 

La imagen corresponde a Horizonte, obra de Andrea González.

RESULTADOS BECAS MASTER.LAV VII EDICIÓN

15 ABRIL 2020

A continuación el fallo de las becas del MASTER.LAV de cara a la séptima edición. Cada año hay mayor número de participantes y con un creciente nivel. Muchas candidaturas de gran talento desgraciadamente han quedado fuera. Desde aquí agradecer su interés. Desde ahora iniciamos la segunda fase de selección de participantes, y animamos a lxs que no han conseguido la beca volver a presentarse. 

Se han fallado seis becas. 5 accesits que otorgan un 25% de descuento en el máster. Y un primer premio que cubre el 100% de los gastos del máster.

ACCESITS:
1. Lucía del Valle
2. Nicole Remy
3. Alejandro Manzano
4. Claudio Sodi Zapata
5. Anna Mitjá Comas

PRIMER PREMIO: 
Andrea González

Las inscripciones para el máster están abiertas. De las 12 plazas hay ahora en estos momentos 5 disponibles.


TRISTAN TZARA:
PARA HACER UN POEMA DADAISTA   

03 ABRIL 2020

Coja un periódico.
Coja unas tijeras.
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta
darle a su poema.
Recorte el artículo.
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que
forman el artículo y métalas en una bolsa.
Agite suavemente.
Ahora saque cada recorte uno tras otro.
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa.
El poema se parecerá a usted.
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo.

Texto: Tristan Tzara
Fotopoema. Francisca Saez Agurto


JACKSON MAC LOW: PELÍCULA ÁRBOL   

01 ABRIL 2020

Select a tree.
Set up and focus a movie camera so that the tree* fills most of the picture.
Turn on the camera and leave it on without moving for any number of hours.
If the camera is about to run out of film, substitute a camera with fresh film.
The two cameras may be alternated in this way any number of times. Sound recording equipment may be turned on simultaneously with the movie cameras.
Beginning at any point in the film, any length of it may be projected at a showing.

*For the word “tree,” one may substitute “mountain,” “sea,” “flower,” “lake,” etc.

Tree*Movie- Jackson Mac Low


VALCÁRCEL MEDINA: EL ESPECTADOR   

30 MAR 2020

“Cuando se inicia una disertación sobre el tema del espectador en el mundo del arte es preciso hacer, en mi caso, una advertencia de capital importancia: este espectador, solo existe porque ese mundo de la creatividad está malformado. Pretendo decir con esto que no debería existir un contemplador no autor, rigurosamente considerados ambos. Es la contrahecha estructura cultural la que permite el sinsentido de un hombre que se limita a mirar lo que otros hacen. Si admitimos, como parece inevitable, esta última frase como una definición del espectador –aquel que se contenta con ver lo que se produce fuera de su espacio–, no es posible eludir la evidencia de que una tal pasividad no es humana, de que semejante indolencia creativa es algo contrario a la esencia misma de la naturaleza del hombre.”

Isidoro Valcárcel Medina. El espectador suspenso. Fragmento inicial de la conferencia de 27 de septiembre de 1997 en Castellon de la Ribera. 

© 2024 LAV.
C/ Bustamante 23, 1º. Madrid.