on.LAV


LABORATORIOS ONLINE

#01


INTRODUCCIÓN AL CINE EXPERIMENTAL




ONLAV#01 es una aproximación a cineastas esenciales de la vanguardia fílmica para pensar el cine desde sus modos formales y conceptuales más heterodoxos.
A partir de figuras imprescindibles como Jonas Mekas, Rose Lowder, Michael Snow o Carolee Schneemann, planteamos un recorrido que ayudará a conocer sus procedimientos de rodaje y su manera de entender la práctica fílmica.
Las sesiones se configuran bajo un modelo monográfico flexible, es decir, incursiones exhaustivas en la obra de los autores escogidos para, desde ahí, descubrir las fricciones existentes entre unos y otros, incluyendo relaciones entre cineastas de distintas generaciones o artistas que se mueven en terrenos similares.
El curso se desarrolla 100% en modo online y contará con recursos prácticos muy variados, como una filmografía selecta a través de nuestra plataforma privada, diferente bibliografía asociada a cada sesión, así como una panorámica informativa sobre laboratorios con los que desarrollar posibles proyectos, distribuidoras y editoras dedicadas al experimental.


PROGRAMA

SESIONES


01- INTRO: Hacia un abecedario infinito de gestos y procesos.
PABLO USEROS / L.06 JUL
02. Paisaje y duración. James Benning y Sharon Lockhart. LOIS PATIÑO /   M.07 JUL
03. Fotograma único. De Peter Kubelka a Rose Lowder.
ALBERT ALCOZ /  Mi.08 JUL
04. El cine como idea. Estructuras, formas, conceptos. 
ESPERANZA COLLADO / J.09 JUL
05. Maya Deren: estructuras poéticas.
LAIDA LERTXUNDI  /  V.10 JUL
06. Stan Brakhage y la traición de la mirada.
PABLO MARÍN / L.13 JUL
07. Nathaniel Dorsky y el montaje polivalente.
FRANCISCO ALGARÍN / M.13 JUL
08. Apropiacionismos y collage.
GLORIA VILCHES /  Mi.15 JUL
09. Fuera del cine. Prácticas expandidas.
ELENA DUQUE / J.16 JUL
10. Jonas Mekas y las formas diarísticas.
PABLO USEROS  /  V.17 JUL

HORARIOS


17:00 a 20:00 (horario Madrid).
12:00-15:00 (Argentina).
11:00 a 14:00 (Chile).
10:00 a 13:00 (Perú).
Lunes a viernes durante dos semanas.
Del 6 de julio al 17 de julio.
30 horas lectivas / 20 plazas.

MEDIOGRAFÍA

Por cada sesión se ofrecen materiales diversos para complementar lo tratado en esa clase. Si alguna de las sesiones no se puede presenciar en directo se ofrece el enlace privado de la sesión grabada por un periodo de siete días.

DIPLOMA

Al finalizar el curso recibirás un diploma y un certificado que justifique la realización del curso, su duración y contenidos.
 

PROFESORADO


on.LAV


LABORATORIOS ONLINE

#02


FILMO, LUEGO EXISTO:
CREACIÓN EN PRIMERA PERSONA



ONLAV#02 propone un intenso mapeo de las prácticas y procedimientos audiovisuales en torno a la autorepresentación.
Desde las prácticas diarísticas y las ensayistas hasta las más cercanas a los modos interactivos de las herramientas digitales.
“Filmo, luego existo. Creación en primera persona” es una panorámica que quiere plantear y reflexionar cómo las nuevas herramientas de producción visual y sus nuevos entornos de difusión han modelando la forma en la que nos presentamos y pensamos en imágenes y sonidos.
¿Quienes somos cuando nos narramos? ¿Cómo es nuestro reflejo audiovisual? Como ha cambiado el paso de las formas análogas a las digitales? ¿Cómo afectan los entornos virtuales y las poéticas de la instantaneidad al trabajo autobiográfico?

Un selecto grupo de artistas, docentes y pensadores visuales, expertos en cuestiones de autorepresentación, nos guiarán a través de este seminario proponiendo ejemplos tanto desde su propia práctica artística, como desde autores vitales como Jonas Mekas, Chantal Akerman o Robert Frank.
Las sesiones irán analizando no solo a sus representantes más destacados de la pulsión (y compulsión) diarística, sino a la amplia variedad de formas que la poética del yo, -terreno ontológicamente libre y heterodoxo- lleva inscrita.

El curso se desarrolla 100% de modo online, durante dos semanas (del 20 al 31 de julio) y contará con recursos prácticos muy variados, como una filmografía selecta a través de nuestra plataforma privada y que servirá de ampliación de las sesiones o una amplia bibliografía asociada a cada sesión y tema.

Mantén un diario y el diario te mantendrá a ti.


PROGRAMA

SESIONES


01- Reflexiones en torno al cine en primera persona.
NOEMÍ G. DÍAZ / L.20 JUL
02. El protagonista de todos: De la poéticas del Yo a la conjura política del narcisismo universal de mercado
ROGER KOZA /   M.21 JUL
03. Pienso luego filmo. El árbol de Jonas Mekas.
PABLO MARÍN /  Mi.22 JUL
04. Terapias experimentales: El caso Anne Charlotte Robertson.
GLORIA VILCHES  / J.23 JUL
05. Gestos de una escritura autobiográfica.
ANDRES DI TELLA   /  V.24 JUL
06. Exilios interiores. La ventana de Chantal Akerman.
NOEMÍ G. DIAZ / L.27 JUL
07. No soy robot: inscripciones del yo en el cine contemporáneo.
ANDRÉS DUQUE /  M.28 JUL
08. Ver/vernos en tiempos de Internet
JUAN MARTÍN PRADA   /  Mi.29 JUL
09. La imagen doméstica. Metadatos de una vida
PILI ÁLVAREZ / J.30 JUL

10. Octubre o el acto de filmarse.
JOSEPH MORDER  /  V.31 JUL

HORARIOS


De 17:00 a 20:00 (horario Madrid).
12:00-15:00 (Argentina).
11:00 a 14:00 (Chile).
10:00 a 13:00 (Perú).
Lunes a viernes (dos semanas).
Del 20 de julio al 31 de julio. 
30 horas lectivas.
20 plazas máximo.

MEDIOGRAFÍA

Ofrecemos una amplia bibliografía y mediografía de temas y autores tratados en las sesiones con el ánimo de expandir más el horizonte del seminario.
Las sesiones se grabarán y podrán disponerlas los alumnos de forma privada en caso de que no puedan estar presentes en alguna sesión.

DIPLOMA

Al finalizar el curso recibirás un diploma y un certificado que justifique la realización del curso, su duración y contenidos.

© 2020 LAV.
C/ Bustamante 23, 1º. Madrid.