ON.LAV

(R)EVOLUCIONES

CAP V:
EL FUTURO ERA HOY

Desde su nacimiento, el cine no ha dejado de fantasear sobre el futuro de nuestro mundo. Apenas comenzado el siglo XX Mélies imaginaba viajes a la luna, abriendo un camino que seguirán inmediatamente cineastas de todas las latitudes, representando las quimeras y miedos de sus sociedades, pensando el futuro en base a las inquietudes del presente, y recordando las tragedias del pasado. 
En ocasiones la distopía se ha considerado un elemento puramente espectacular y banal para la exploración del alma humana en el cine. Si obviamos la ciencia-ficción hollywoodiense y a un puñado de realizadores europeos, el canon suele dejar a las obras especulativas y utópicas en un lugar secundario. Sin embargo, una mirada atenta a la Historia del Cine demuestra exactamente lo contrario. La distopía ha aparecido siempre en periodos de desasosiego y contextos sociales y políticos opresivos, configurando la proyección de nuestro devenir como la estrategia más clarividente para evidenciar la injusticia y el autoritarismo.
(R)evoluciones profundizará en el valor de la distopía para descubrir los deseos y aspiraciones más profundas del ser humano. El curso analizará la interpretación que los autores más audaces han elaborado sobre el futuro, mostrando la capacidad del cine para convertirse en un arte visionario, revelador de sueños y pesadillas que después se plasmaron en nuestra realidad. Esas miradas especulativas se diseccionarán poniendo especial hincapié en las particularidades de los diferentes contextos históricos y geográficos. 
Insistiremos en una visión expansiva, investigando los cines de América Latina, Extremo y Medio Oriente y África tanto como que los de Estados Unidos y Europa. Figuras legendarias como Peter Watkins o David Cronenberg, convivirán con autores tan esenciales (aunque apenas conocidos en España) como Larissa Sansour, Piotr Szulkin o Ngozi Onwurah.
Contaremos con prestigiosas figuras procedentes de la crítica, la academia y la programación. También con la presencia de cineastas que abordarán la construcción distópica y utópica en sus propias obras. 
Y como cada año el Video Ensayo ocupará un espacio primordial. Los alumnxs tendrán la oportunidad de adentrarse en esta disciplina, desarrollando durante todo el año sus trabajos, que serán puestos en comun durante las sesiones del curso. En sus ediciones más recientes, (R)evoluciones se ha revelado como un significativo impulsor de este medio. 
El curso es 100% online y tendremos diversas herramientas para ampliar los contenidos de las sesiones. Lxs alumnxs tendrán acceso total al drive de LAV dónde se compartirán muchos materiales que amplifiquen las ideas debatidas en cada sesión y modulo.

© 2020 LAV.
C/ Bustamante 23, 1º. Madrid.