MARGARET TAIT: LAS CUCHARILLAS DEL CAFÉ
06 SEPT 2020


“Esta mañana, he pasado dos horas y tres cuartos fotografiando en stop motion la eclosión de las amapolas, tomando una foto por minuto. Empecé a las 8 menos 13 minutos, cuando las flores todavía estaban practicamente cerradas, monté la cámara, coloqué un exposímetro cerca, y terminé a las 10:30. Durante ese lapso de tiempo, vivi minuto a minuto. He aprendido mucho sobre todo lo que puede hacerse en un minuto, porque entre un clic y el otro me hice desayuno, me lo comi, lo recogi, leí una carta de papa, ojeé el periódico. 
Descubir que en un minuto puedo: accionar el obturador, entrar en casa, ir a la cocina, sacar la cafetera de la alacena, llenarla de agua, dejarla y regresar a la cámara. (...)
Durante algunos minutos simplemente me quedé junto a la cámara y casi sentí como transcurría el tiempo, como si participará en la eclosión de las flores. Fui especialmente consciente de la naturaleza de la luz, minuto a minuto (...)
Recuerdo como de niña, en ocasiones me empeñaba en realmente ver cómo se cerraba el trebol, convencida de que si me quedaba mirando no podría perdermelo, y la decepción que sentía porque siempre me lo perdía, achacándolo al hecho de que nunca tuve la paciencia de seguir observando, sin darme hasta que punto el movimiento podía ser imperceptible.
(Vease T.S. Elliot “¡He medido mi vida con cucharillas de café!”

Por cierto, la película expuesta no ha sido satisfactoria. Creo que hubiera sido mejor hacer más de una foto por minuto.  

Tiempo. Margaret Tait. Extraido de Gallina significa miel. Poemas y ensayos sobre el cine de Margaret Tait

© 2020 LAV.
C/ Bustamante 23, 1º. Madrid.