MASTER.LAV VII

PROGRAMA.PDF  5 plazas de 12 libres

MASTER.LAV es un programa único en sus propuestas de carácter experimental y en la necesidad y anhelo de ensanchar los límites del lenguaje audiovisual.

Buscamos generar una rutina creativa. El Master se articula a traves de continuos ejercicios, a los que se suma un proyecto anual cuyos progresos se va poniendo en común en el aula. Mucha práctica del ensayo y el error. Recordando a Baldessari quien decía que el arte nace del error. A partir de naturalizar y legalizar el error podemos atrevernos a llegar a lugares insólitos. 
No creemos en los métodos pero sí en los procesos que amplíen los horizontes y creen nuevas formas audiovisuales.

Otras de las líneas maestras del Máster es la capacidad de análisis, enfoque crítico y compromiso artístico que queremos de lxs alumnxs. Queremos que tomen poder en las clases y no tengan miedo a la experimentación constante. Que se tomen en serio la tarea de crear imágenes y sonidos en la actualidad.

Cada nueva edición de MASTER.LAV es la primera. Somos inconformistas en lo artístico pero también en lo pedagógico. Cada año es una oportunidad de descubrir nuevas formas de relacionarnos con el arte.
Una nueva mirada necesita también de un enfoque diferente en lo educativo.

Mark

PROGRAMA

SESIONES

MASTER.LAV cuenta con la colaboración de artistas y profesionales reconocidos en distintos campos del audiovisual, que compartirán su experiencia y sus aprendizajes. Los contenidos del Máster están abiertos y en estrecha relación a los intereses que cada grupo genera. Damos especial prioridad al descubrimiento de referencias dentro del cine experimental poco conocidas, así como los constantes trasvases multidisciplinares del audiovisual. Sus contactos con el arte sonoro, con la literatura experimental, con el arte contemporáneo en general.

TALLERES

Prácticas intensivas con prestigiosxs artistas que acercarán sus modus operandi a lxs alumnxs. Especial atención a procesos fílmicos con talleres de revelado y talleres de cine sin cámara.

CARTAS BLANCAS

Másterclass de cineastas, artistas, expertxs. Una de las señas de identidad del Máster es esta sección, donde cada año acuden multitud de artistas desvelando procesos y pasiones particulares.

LABORATORIO CONTÍNUO

Aspecto clave de LAV. Lo teórico se revela a través de la práctica constante de ejercicios audiovisuales que se presentarán y pondrán en común en las clases. No hay miedo al error. Es la única forma de "acertar".

PROYECTO

Cada alumnx desarrollará múltiples proyectos a lo largo del año. Tanto ejercicios rápidos realizados durante los talleres de LAV, como un proyecto personal a lo largo del desarrollo del Máster. Este trabajo es libre en forma y contenido.

SCREENING ROOM

Sala de proyección crítica donde ampliar y apoyar contenidos de las sesiones y poder ver obras fundamentales del cine experimental y obras acabadas o en curso de alumnxs y exalumnxs. Fundamental para abrir ventanas a nuevos modos de producción artística.

ACCIONES

Una de las obsesiones del laboratorio es que lxs alumnxs sean lo más activos posibles. No se viene a escuchar, se viene a hacer. Y estás "Acciones" son la forma más literal de este espíritu. Se trata de sesiones libres en las que lxs alumnxs crean y diseñan los contenidos desde una óptica práctica.

FILMLAV

Espacio de revelado en 16mm y en 8mm. En LAV disponemos de todas las herramientas (cámaras Bolex, proyectores varios, y material de revelado y montaje) para hacer un proceso integral analógico.
Durante el recorrido del máster se da especial prioridad al medio fílmico; tanto en el descubrimiento de autorxs trabajando en 16mm como en las propias prácticas del alumnx con este formato.

OBJETIVOS

  • Avivar la creatividad a través de la experimentación constante y la aportación de lxs artistas.

  • Dar forma y ejecutar proyectos buscando feedback creativo. El máster es un laboratorio donde poner a prueba las ideas y encontrar nuevas formas del lenguaje audiovisual.

  • Conocer otro panorama del audiovisual, más libre y más abierto. Encontrar ejemplo e inspiración en los procesos de artistas que trabajan al margen de la industria y en total comunicación con otras disciplinas. LAV entiende el audiovisual como un trabajo artístico y personal y por tanto como la creación de una voz propia.
  • Dirigido a tituladxs universitarixs (Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, Publicidad, Periodismo, Diseño... ) que busquen potenciar sus habilidades creativas en un programa teórico-práctico intensivo en el entorno audiovisual. Estudiantes que han finalizado recientemente ciclos formativos o posgrados en el área audiovisual y quieran desarrollar sus propios proyectos. Artistas multidisciplinares que quieren introducir la herramienta vídeo en sus obras y a cualquier artista que quiera proyectarse en el campo audiovisual.

  • MASTER.LAV es un espacio para pensar el cine; un laboratorio de nuevas formas.


PROFESORADO


HORARIOS

Lunes, martes, miércoles y jueves.
De 10:00 a 14:00.
Horas de clase: 550 horas.
Del 2 de octubre 2020 al 30 de junio 2021.

El Máster dispone en su programa de tutorías presenciales, tanto con el coordinador del Máster, como con tutorxs externxs (12 horas por alumnx).

MASTER.LAV impulsa asimismo un programa regular de cine de vanguardia en la sala del Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes: SCREENING LAV.
Las sesiones están programadas en su totalidad por lxs propixs alumnxs que asumen todos los aspectos asociados a la curaduría, tanto la selección de las piezas, como el proceso de investigación y creación de un contexto cuidado en el que proyectarlas.

El Máster precisa de la dedicación externa para ejercicios, investigación y proyectos (430 horas aprox).






© 2020 LAV.
C/ Bustamante 23, 1º. Madrid.