NATHANIEL DORSKY: EL PARPADEO DEL FILM
23 MAR 2016



“En la tradición de cine de vanguardia americano no usar sonido era más bien común, pues la gente (como Stan Brakhage) estaba muy interesado en encontrar el lenguaje intrínseco del cine. Los filmes narrativos de la era muda se proyectaban a 18 fotogramas por segundo. La velocidad se aceleró a 24fps para la reproducción del sonido. Mientras más rápido va la película más calidad tiene el sonido. 18 fps es una velocidad demasiado lenta para el sonido, pero muy buena para la imagen. Hubo dos cosas que me inspiraron: una fue cuando iba a ver películas mudas de los años veinte en un cine dónde tenían piano. Me encantó lo delicadas que se veían las películas al ir a más lentas, pues el parpadeo del film se acerca al precipicio donde la ilusión óptica deja de ser ilusión, y es más vulnerable. Ruedo a 24 fps, así que la película va más lenta de lo que fue rodada, lo que ayuda a ser más suave. (...)”

Nathaniel Dorsky, entrevistado por Elena Duque (Cahiers du cinema, junio 2011).

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