PERE PORTABELLA: SEGUIR INCIDIENDO   

29 MAR 2020

“Siempre he considerado que la primera dimensión política de mi cine estriba en atacar los códigos lingüísticos. La ideología impregna la sociedad a través de los lenguajes dominantes y nunca me he reconocido en un cine de códigos “transparentes” o supuestamente más “comprensibles”. Entiendo su función táctica en determinadas coyunturas políticas, pero lo que creo que ha permitido mantener el interés por mis películas más allá de sus contextos históricos, es la manera en la que se relacionan con dichos contextos mediante un trabajo sobre la complejidad, que no complicación del lenguaje, y la subversión de los códigos. Mientras que el sistema del cine está cada vez más dominado por las corporaciones, en los últimos años algunas instituciones artísticas han venido a mostrar un interés progresivo por el cine a través de un enfoque histórico de las dimensión compleja y crítica de los lenguajes artísticos. Hay quienes están revisando el carácter conservador, de mausoleo que secuestra y elitiza la cultura, que tuvieron históricamente los museos, construyendo nuevos espacios participativos y más abiertos. Eso ha permitido, creo yo, el desplazamiento de mi cine al espacio del arte contemporáneo, sin menoscabo de su condición de práctica cinematográfica estricta y sin dejar de considerar las condiciones históricas diversas en las que mis películas fueron realizadas. Estos desplazamiento que tu sugieres, por tanto, no son azarosos ni caprichosos, responden a la necesidad de recolocar tu práctica donde pueda ser más operativa, en la perspectiva de debatir abiertamente sobre la necesidad de crear códigos de ruptura, de acuerdo con las nuevas circunstancias. No para sobrevivir, sino para poder seguir incidiendo, desde la especificidad del lenguaje cinematográfico.”  

Pere Portabella: Pensar la complejidad a través del cine. Conversación con Marcelo Exposito. 

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