VALIE EXPORT: EL FUTURO DE LA MUJER SERÁ LA HISTORIA DE LA MUJER

01 MAR 2020

LA HISTORIA DE LA MUJER ES LA HISTORIA DEL HOMBRE, pues el hombre ha determinado la imagen que los hombres y las mujeres tienen de la mujer. El hombre crea y controla los medios sociales y de comunicación tales como la ciencia y el arte, la palabra y la imagen, la vestimenta y la arquitectura, las relaciones sociales y la división del trabajo.

Los hombres han impuesto su imagen de la mujer en los medios, han moldeado a las mujeres de acuerdo con estos modelos mediáticos y las mujeres se han moldeado a sí mismas de la misma manera. Si la realidad es una construcción social y los hombres son sus ingenieros, esto significa que estamos anteuna realidad masculina. Sabed que se les han negado estos medios. Por eso exijo, ceded la palabra a las mujeres, para que puedan encontrarse a sí mismas. Para llegar a una imagen de la mujer determinada por nosotras mismas y, por tanto, a una manera diferente de representar la función social de las mujeres, nosotras las mujeres debemos participar en la construcción de la realidad a través de los medios. No se permitirá que esto ocurra sin ofrecer resistencia, por consiguiente ¡será necesario luchar! si nosotras las mujeres queremos alcanzar nuestras metas: igualdad social, autodeterminación, una nueva consciencia de las mujeres, tendremos que expresarlas en todas las áreas de la vida. Esta lucha tendrá consecuencias de largo alcance no solo para nosotras, sino también para los hombres, los niños, la familia, las iglesias, en una palabra, para el estado, y afectará a todos los aspectos de la vida.

La mujer debe hacer uso de todos los medios y emplearlos como herramientas de la lucha y del progreso social con el objeto de liberar la cultura de los valores masculinos; también hará esto mismo en el arte. Durante milenios los hombres expresaron sus ideas acerca del erotismo, el sexo, la belleza, su mitología del poder, la fuerza y la severidad en esculturas, pinturas, novelas, películas, obras de teatro, dibujos, etc., influyendo de esta manera en nuestra consciencia.

HA LLEGADO LA HORA de que las mujeres empleemos el arte como un medio de expresión capaz de influir en la consciencia del mundo entero, de hacer que nuestras ideas penetren en la construcción social de la realidad, con el propósito de crear una realidad humana. Hasta el momento los hombres han producido la mayor parte del arte, y han sido quienes habitualmente han tratado los problemas de la vida: los problemas de la vida emocional; y han aportado únicamente sus testimonios, sus respuestas, sus soluciones.

¡Ahora nos toca a nosotras expresar nuestros testimonios!, destruir todas las ideas acerca del amor, la fe, la familia, la maternidad y el compañerismo femenino que no fueron creadas por nosotras y crear en su lugar otras nuevas que se correspondan con nuestra sensibilidad y con nuestros deseos. La cuestión acerca de lo que las mujeres pueden aportar al arte y lo que el arte puede aportar a las mujeres se puede contestar de la siguiente manera: transferir la situación específica de la mujer al contexto artístico sirve para establecer signos y señales que constituyen por una parte nuevos mensajes y formas de expresión artística y por otra transforman la situación de la mujer con carácter retroactivo.
EL FUTURO DE LA MUJER SERÁ LA HISTORIA DE LA MUJER. 

VALIE EXPORT.
Manifiesto de la exposición MAGNA. Marzo de 1972. 

Texto leído por las programadoras del SCREENING LAV #02 (27 feb CBA) Anyela Button, Alejandro Iturra, Victoria Oliver Farner y Francisca Saez Agurto. 

© 2020 LAV.
C/ Bustamante 23, 1º. Madrid.