ON.LAV
WOMEN MAKE!

CAP.3:
POÉTICAS DEL CUERPO

El trabajo sobre/con el cuerpo ha dado lugar a algunas de las prácticas y tendencias más interesantes y fascinantes dentro del ámbito de la imagen en movimiento. Que el precursor del cinematógrafo, Eadweard Muybridge, recurriera al cuerpo humano para desarrollar sus experimentos con la cronofotografía a finales del s. XIX da una medida de la importancia de éste en relación al cine y las posteriores tecnologías de captación de la imagen en movimiento; la hiperpresencia de imágenes del cuerpo durante las últimas décadas gracias al uso de dispositivos diversos (móvil, webcam, cámaras, etc.) no hace más que confirmar este hecho. De todo ello pretende ocuparse este curso, dedicado a explorar las expresiones más trascendentes en los ámbitos del cine experimental, el documental heterodoxo y el videoarte.
En las sesiones introductorias (bajo el título de “Principios”) se abordarán diversas teorías a partir del concepto de “corporeidad”, tanto en el cine como en el arte, y se planteará de qué manera la tecnología y el cuerpo han ido de la mano desde el precine hasta la era digital.
Tras este primer bloque, habrá una serie de sesiones monográficas sobre asuntos más específicos (“Monográfico”) donde se atenderá a cuestiones como, por ejemplo, las maneras en las que las artistas y cineastas han planteado la relación cuerpo-espacio, las implicaciones del cuerpo cyborg, marco y encuadre en pintura y cine, y la consideración del cuerpo como huella(física, como en el cine matérico y procesual; simbólica, como en el cine sobre la memoria). Además, se abordarán prácticas como el cine-ballet, la autobiografía fílmica y las diferentes expresiones del arte de la acción. Dentro de este panorama, se prestará una particular atención a la (auto)representación del cuerpo femenino, habitual en el collage documental y en el universo multipantalla propio de la red, pero también en las diferentes narrativas de la intimidad. Como es habitual en WM!, se ahondará en el trabajo de artistas y cineastas canónicas como Maya Deren, Valie Export y Barbara Hammer, así como en el de otras imprescindibles cuya presencia en las historias del audiovisual es menos frecuente, dedicando además un espacio significativo a autoras recientes.
Las alumnxs tendrán ocasión de conocer, mediante un encuentro directo, la obra de aquellas creadoras que, durante las últimas décadas, han desarrollado una predilección por explorar la cuestión, algunas de las cuales se encuentran en la nómina de cineastas y artistas imprescindibles del cine y el arte contemporáneo (“Invitadas”). En alguna de estas sesiones, este encuentro tendrá una deriva práctica mediante el desarrollo de un proceso creativo basado en la colaboración mutua entre la artista/cineasta y lxs alumnxs. (“Crear con”).

El curso tendrá un desarrollo 100% ONLINE, y se desarrollarán dinámicas que fomenten la participación de lxs asistentes. Se proporcionarán materiales diversos y se propondrán actividades con anterioridad a cada una de las sesiones para que, cuando éstas tengan lugar, se puedan aportar descubrimientos y pensamientos propios.

© 2020 LAV.
C/ Bustamante 23, 1º. Madrid.