CAP.3: POÉTICAS DEL CUERPO

DEL PRECINE A LA ERA DIGITAL

El trabajo sobre/con el cuerpo ha dado lugar a algunas de las prácticas y tendencias más interesantes y fascinantes dentro del ámbito de la imagen en movimiento. Que el precursor del cinematógrafo, Eadweard Muybridge, recurriera al cuerpo humano para desarrollar sus experimentos con la cronofotografía a finales del s. XIX da una medida de la importancia de éste en relación al cine y las posteriores tecnologías de captación de la imagen en movimiento; la hiperpresencia de imágenes del cuerpo durante las últimas décadas gracias al uso de dispositivos diversos (móvil, webcam, cámaras, etc.) no hace más que confirmar este hecho. De todo ello pretende ocuparse este curso, dedicado a explorar las expresiones más trascendentes en los ámbitos del cine experimental, el documental heterodoxo y el videoarte.

En las sesiones introductorias (bajo el título de “Principios”) se abordarán diversas teorías a partir del concepto de “corporeidad”, tanto en el cine como en el arte, y se planteará de qué manera la tecnología y el cuerpo han ido de la mano desde el precine hasta la era digital.
Tras este primer bloque, habrá una serie de sesiones monográficas sobre asuntos más específicos (“Monográfico”) donde se atenderá a cuestiones como, por ejemplo, las maneras en las que las artistas y cineastas han planteado la relación cuerpo-espacio, las implicaciones del cuerpo cyborg, marco y encuadre en pintura y cine, y la consideración del cuerpo como huella(física, como en el cine matérico y procesual; simbólica, como en el cine sobre la memoria). Además, se abordarán prácticas como el cine-ballet, la autobiografía fílmica y las diferentes expresiones del arte de la acción. Dentro de este panorama, se prestará una particular atención a la (auto)representación del cuerpo femenino, habitual en el collage documental y en el universo multipantalla propio de la red, pero también en las diferentes narrativas de la intimidad. Como es habitual en WM!, se ahondará en el trabajo de artistas y cineastas canónicas como Maya Deren, Valie Export y Barbara Hammer, así como en el de otras imprescindibles cuya presencia en las historias del audiovisual es menos frecuente, dedicando además un espacio significativo a autoras recientes.
Las alumnxs tendrán ocasión de conocer, mediante un encuentro directo, la obra de aquellas creadoras que, durante las últimas décadas, han desarrollado una predilección por explorar la cuestión, algunas de las cuales se encuentran en la nómina de cineastas y artistas imprescindibles del cine y el arte contemporáneo (“Invitadas”). En alguna de estas sesiones, este encuentro tendrá una deriva práctica mediante el desarrollo de un proceso creativo basado en la colaboración mutua entre la artista/cineasta y lxs alumnxs. (“Crear con”).

Como gran novedad, se contempla este año la presencia de varios encuentros destinados a la consecución de un proyecto propio, a desarrollar por cada alumnx, concebido a la manera de una investigación a partir de los diferentes contenidos de las clases (“Proyectos”).


PROGRAMA

SESIONES

Sesiones dirigidas y coordinadas por Laura Gómez Vaquero. Las profesoras son prestigiosas figuras del campo de la crítica, la creación, la academia y la programación: Nicole Brenez, Virginia G. del Pino, Elena Oroz, Natalie Bookchin, Ana Pfaff, Carolina Astudillo, Laura Gines,  Susana Blas, Laura Baigorri, Cloe Masotta, Alberto Cabrera Bernal, Juan Albarrán, Sonia García López, Noemí G. Díaz, Jorge Suarez-Quiñones Rivas, Pili Álvarez, Juan Martín Prada...

ENCUENTROS CON...

Sesiones en las que entrar en contacto directos con artistas que trabajan en el territorio del cuerpo. Iremos anunciando las artistas invitadas.

LECTURA Y PRÁCTICAS

Sesiones dedicadas a la tutoría de proyectos tanto individuales como en grupo.

HORARIOS

Martes de 19:00 a 22:00.
Del 13 de octubre 2020 al 29 de junio de 2021.


ALUMNXS

Grupo reducido de 15 alumnxs máximo que asegura el mayor aprovechamiento del curso y una dinámica horizontal y de plena participación.

PROFESORADO

INSCRIPCIÓN

PRECIO

  • Pago único: 1050 euros (exento de matrícula).
  • Pago trimestral: 350 euros (tres pagos) + 100 euros matrícula.
  • Pago mensual: 115 euros (nueve pagos) + 150 euros matrícula.

DESCUENTOS*

Para alumnxs y exalumnxs de LAV
(MASTER.LAV, (R)EVOLUCIONES y WOMEN MAKE!), talleres de FILMLAV, onLAV.
  • Pago único: 900 euros (exento matrícula).
  • Pago trimestral: 300 euros (tres pagos) + 75 euros matrícula.
  • Pago mensual: 100 euros (nueve pagos) + 100 euros matrícula.

* Descuentos no acumulables.

Las anulaciones de matrícula realizadas por el alumno/a con una antelación de 30 días antes del comienzo del Curso darán lugar a la devolución del 100% del importe entregado –excepto la matrícula–.

Cualquier anulación posterior no da derecho a ningún tipo de reintegro.

FORMAS DE PAGO

La inscripción se realizará mediante el envío de email a info@master-lav.com con el nombre del curso WOMEN MAKE! y alumnx con sus datos.

La plaza se asegura una vez realizado el pago por transferencia bancaria, indicando en el asunto el nombre del curso WOMEN MAKE! y alumnx.

Datos bancarios:
Máster LAV
CaixaBank
IBAN: ES79 2100 2225 4502 0028 6148
BIC / SWIFT: CAIXESBBXXX



Para información adicional sobre inscripciones futuras o para visitar el espacio puedes escribirnos a
info@master-lav.com.


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