FILMO, LUEGO EXISTO

CAP II: IDENTIDADES. SI YO ME FUERA CONTADO




Filmo, luego existo es un invitación a la exploración de las formas fílmicas realizadas en torno a las experiencias personales, abordadas desde una perspectiva multidisciplinar, que incluye tres tradiciones audiovisuales: el cine experimental, el cine de no ficción y el videoarte. 

En su II edición este espacio se centra en la indagación de la identidad considerada como un constructo complejo que conlleva un entramado de dimensiones individuales, culturales y sociales que conforman a las personas. Desde sus orígenes tanto el cine como el videoarte, en primera persona, se han configurado en torno a la expresión de facetas de la identidad que no quedaban reflejadas en los imaginarios hegemónicos, ligados a movimientos contraculturales y a movimientos sociales. A lo largo del curso estableceremos mapas donde insertar estas prácticas audiovisuales reflexivas en torno a la identidad personal, de género, familiar, sociocultural y a la orientación sexual.

El curso está estructurado alrededor de estas cinco dimensiones con el objetivo de promover la reflexión y el intercambio de conocimientos. En cada sección abordaremos las características formales, teóricas y prácticas de cada formato, planteando la realización de piezas audiovisuales que permitirán la indagación personal de cada propuesta y que irán configurando a lo largo del curso, un corpus fílmico propio.
Cada eje se compone de seminarios que permitirán contextualizar cada forma fílmica desde el punto de vista teórico e histórico, seminarios monográficos que indagarán en temas específicos de cada sección y encuentros con artistas y cineastas que abordarán cada formato desde el punto de vista de la creación.  

Esta propuesta está destinada tanto a artistas y cineastas que quieran adentrarse en las particularidades de este género como a personas sin conocimientos prácticos, en el ámbito audiovisual.

© 2021 LAV.
C/ Bustamante 23, 1º. Madrid.