VOLUMEN I:

EL FUTURO NO ES LO QUE SOLÍA SER

Sobre el arte sonoro siempre ha pesado un estigma: el de estar limitado a una comprensión histórica. Esta categoría admite periodizaciones y prácticas artísticas muy diversas que se remontan al menos hasta las primeras vanguardias; de ahí la compulsión a instituirla como realidad autónoma y específica dentro del relato histórico del arte contemporáneo. Frente a ello, el curso propone una revisión interpretativa de estas prácticas artísticas y un acercamiento crítico a esta realidad prestando atención a la importancia cada vez mayor de la dimensión política y sociocultural del sonido.

ESTUDIOS SONOROS surge como un laboratorio de creación e investigación sobre cuestiones relacionadas con la experimentación sonora, articulado en diferentes formatos como jornadas teóricas, sesiones de escucha, talleres prácticos y encuentros con artistas, con el objetivo de sentar las bases para, en años sucesivos, continuar trazando las líneas maestras para una genealogía del arte sonoro desde una comprensión espacial, corporal y textual del presente. Las personas encargadas de trazar estas líneas son reconocidas figuras procedentes de la investigación, la creación artística, la crítica y el comisariado.

En su primera edición, el curso cuestiona las imágenes del futuro que comienzan a irrumpir de manera espectral en el pensamiento contemporáneo; y lo hace mediante una analogía con el sonido, en la medida en que su ocupación en el espacio es equívoca y su aparición en el tiempo, transitoria. "El futuro no es lo que solía ser" no sólo alude a la figura de la utopía en la vanguardia musical, sino también a la idea de una circularidad temporal a partir de la cual problematizar de forma recurrente los discursos culturales hegemónicos en la creación sonora experimental.

Se trata, concretamente, de identificar gestos revolucionarios en obras artísticas o en escritos teóricos fundamentales, en momentos centrales o en lugares periféricos para el arte sonoro, en artistas olvidados o en facetas reprimidas de autores canónicos como John Cage o Alvin Lucier, cuyas obras no han cesado de oponerse radicalmente a la representación progresiva del tiempo.

En paralelo a las sesiones, se contempla la difusión de los trabajos que lxs alumnxs hayan realizado durante el curso a través de Radio Círculo, así como una muestra final en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Colaboran: AMEE (Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España) y Caja Negra Editora.

Con cada matrícula lxs alumnxs recibirán el libro En el Maellström (David Toop, Caja Negra Editora, 2018). Asimismo tienen disponible cerca de 1500 volúmenes sobre arte contemporáneo, cine experimental y arte sonoro en la biblioteca de LAV.

PROGRAMA

SESIONES

Las personas encargadas de impartir estas sesiones son figuras reconocidas, procedentes de la investigación, la creación artística, la crítica y el comisariado: Florencia Curci, Llorenç Barber, Brandon LaBelle, María Salgado, Seth Cluett, Niño de Elche, Agnès Pe / Wade Matthews, Fernando Castro Flórez, Anne-Françoise Raskin, HJ Darger, Ramón del Buey Cañas, Natalia Piñuel, Marina Hervás y Víctor Aguado Machuca.

LECTURA Y PRÁCTICAS

Lecturas, textos, presentaciones y playlists en Radio Círculo. Haremos una muestra final de los trabajos más destacados en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

MUESTRA FINAL

De los trabajos más destacados del curso en el Círculo de Bellas Artes.

HORARIOS

Miércoles de 19:00 a 22:00.
Del 09 de octubre 2019 al 24 de junio de 2020.

ALUMNXS

Grupo reducido de 15 alumnxs máximo que asegura el mayor aprovechamiento del curso y una dinámica horizontal y de plena participación.



︎PROGRAMA.PDF


PROFESORADO

INSCRIPCIÓN

PRECIO

  • Pago único: 1080 euros (exento de matrícula).
  • Pago trimestral: 360 euros (tres pagos) + 75 euros matrícula.
  • Pago mensual: 120 euros (nueve pagos) + 100 euros matrícula.

DESCUENTOS*

Para alumnxs y exalumnxs de los cursos de LAV y socios de AMEE:
  • Pago único: 900 euros (exento matrícula).
  • Pago trimestral: 300 euros (tres pagos) + 50 euros matrícula.
  • Pago mensual: 100 euros (nueve pagos) + 75 euros matrícula.

* Descuentos no acumulables.

Las anulaciones de matrícula realizadas por el alumno/a con una antelación de 10 días antes del comienzo del Curso darán lugar a la devolución del 100% del importe entregado – excepto la matrícula –.

Cualquier anulación posterior no da derecho a ningún tipo de reintegro.

FORMAS DE PAGO

La inscripción se realizará mediante el envío de email a info@master-lav.com con el nombre del curso ESTUDIOS SONOROS y alumnx con sus datos.

La plaza se asegura una vez realizado el pago por transferencia bancaria, indicando en el asunto el nombre del curso ESTUDIOS SONOROS y alumnx.

Datos bancarios:
Máster LAV
CaixaBank
IBAN: ES79 2100 2225 4502 0028 6148
BIC / SWIFT: CAIXESBBXXX



Para información adicional sobre inscripciones futuras o para visitar el espacio puedes escribirnos a
info@master-lav.com.


© 2020 LAV.
C/ Bustamante 23, 1º. Madrid.