VOL II - DE LA LIBRE IMPROVISACIÓN

IMAGEN, MOVIMIENTO, SONIDO.

En su segundo volumen ESTUDIOS SONOROS trabajará sobre la práctica de la libre improvisación en un programa coordinado y dirigido por WADE MATTHEWS.

La libre improvisación es reconocida como un género musical desde sus orígenes en Inglaterra a mediados de la década de 1960. Pero cuanto más nos acercamos a ella, más constatamos que no es, precisamente un genero, mucho menos un estilo. Al igual que la composición, es una práctica. Pero así como la composición suele ser una actividad individual, la libre improvisación es, desde sus comienzos, múltiple. Vertebrada por el diálogo, esta práctica de creación colectiva no ha tardado en abrirse también a la creciente pluralidad medial del arte. Con su combinación de espontaneidad, rigor e interacción creativa, logra conjugar imagen, movimiento y sonido para generar formas tan inesperadas como fecundas.
En el fondo de estos diálogos está la capacidad de reconocer, desarrollar y explotar elementos compartidos por todas las prácticas mediales estructuradas por, o estructuradoras del tiempo: la memoria, la escucha en el sentido más amplio, la conciencia del cuerpo (propio y otro), el ritmo y la proporción. Igualmente, su práctica requiere y fomenta el desarrollo de la confianza, la capacidad de fluir, el sentido del riesgo y la vulnerabilidad, ésta última como fuerza y no debilidad.

Los participantes formaremos un grupo de improvisación en el que cada uno participará de forma activa y dialogante, tanto a nivel verbal/teórico como discursivo/artístico. Parte de este proceso puede ser el desarrollo de un dispositivo/instrumento personal con el que canalizar el discurso personal, sea visual, sonoro, de movimiento o cualquier combinación de ellos.
Además de las improvisaciones, habrá espacio en cada sesión para la reflexión, entendiendo la teoría como algo que ni es previo ni posterior a la práctica sino inseparable de ella.

No hace falta que los participantes sean grandes instrumentistas, músicos, cineastas, etc. ni tampoco que tengan un importante bagaje intelectual-teórico. Las clases son para aprender cosas que no sabemos, no para demostrar las que sí. La dirección del curso y su velocidad serán determinadas por los intereses y las capacidades de los participantes, dando por entendido que el punto de partida será siempre un equilibrio fecundo entre práctica y reflexión.

Todos los profesores son experimentados improvisadores, de forma que, además de compartir sus conocimientos y planteamientos, participarán en las improvisaciones y aportarán sus sugerencias.

"La práctica es un conjunto de conexiones entre un punto teórico y otro, y la teoría un empalme de una práctica con otra. Ninguna teoría puede desarrollarse sin toparse, en un momento dado, con una especie de muro, y se precisa la práctica para traspasarlo".                                         Gilles Deleuze, Los intelectuales y el poder

PROGRAMA

SESIONES

Programa dirigido y coordinado por Wade Matthews. Acompañada de figuras reconocidas y procedentes del mundo de la improvisación musical, visual y escenica-, la investigación y la creación artística.

PRÁCTICA Y TEORÍA

Las sesiones buscan un equilibrio entre la práctica y la reflexión. Entre el hacer y el poner en común la experiencia.
Como colofón al curso presentaremos una muestra final de los trabajos más destacados durante el proceso.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

En paralelo al curso se desarrollan multiples conciertos e improvisaciones en CRUCES con muchxs de los invitados al curso. 

PARTICIPACIÓN DE... 

Wade Matthews, Artur Vidal, Blanca Regina, Paloma Carrasco, Pierre Bouvier Patron, Rui Horta Santos, Pelayo Fernández Arrizabalaga, Rodrigo Constanzo, Cecilia Gala, Marianela León, David Leahy, Maureen Wolloshin, David Area, Steve Beresford, Carlos Costa, Ruben Turba, Phil Durrant, Deneb Martos, Javier Pedreira, Tomi Osuna, Manolo Rodríguez. 

HORARIOS

Miércoles de 19:00 a 22:00.
Del 14 de octubre 2020 al 24 de junio de 2021.

ALUMNXS

Grupo reducido de 12 alumnxs máximo que asegura el mayor aprovechamiento del curso y una dinámica horizontal y de plena participación.





PROFESORADO

INSCRIPCIÓN

PRECIO

  • Pago único: 1080 euros (exento de matrícula).
  • Pago trimestral: 360 euros (tres pagos) + 75 euros matrícula.
  • Pago mensual: 120 euros (nueve pagos) + 100 euros matrícula.

DESCUENTOS*

Para alumnxs y exalumnxs de los cursos de LAV y socios de AMEE:
  • Pago único: 900 euros (exento matrícula).
  • Pago trimestral: 300 euros (tres pagos) + 50 euros matrícula.
  • Pago mensual: 100 euros (nueve pagos) + 75 euros matrícula.

* Descuentos no acumulables.

Las anulaciones de matrícula realizadas por el alumno/a con una antelación de 10 días antes del comienzo del Curso darán lugar a la devolución del 100% del importe entregado –excepto la matrícula–.

Cualquier anulación posterior no da derecho a ningún tipo de reintegro.

FORMAS DE PAGO

La inscripción se realizará mediante el envío de email a info@master-lav.com con el nombre del curso ESTUDIOS SONOROS y alumnx con sus datos.

La plaza se asegura una vez realizado el pago por transferencia bancaria, indicando en el asunto el nombre del curso ESTUDIOS SONOROS y alumnx.

Datos bancarios:
Máster LAV
CaixaBank
IBAN: ES79 2100 2225 4502 0028 6148
BIC / SWIFT: CAIXESBBXXX



Para información adicional sobre inscripciones futuras o para visitar el espacio puedes escribirnos a
info@master-lav.com.


© 2020 LAV.
C/ Bustamante 23, 1º. Madrid.